Escala Básica Policía Nacional-Globalización 1

By | 01/24/2015
Como ejemplo de glocalización se ilustra la comercialización de un producto típico español, como es el gazpacho andaluz, por una multinacional como McDonald's

Globalización + Glocalización

El fenómeno de la globalización incluye una serie de subfenómenos, entre ellos se encuentra el de la glocalización. El término glocalicación fue acuñado por Roland Robertson. Aunque muchas referencias tratan a Ulrich Beck como el creador del término y su difusor. Esta combinación de global y local quiere referir, básicamente, dos cosas, a saber:

  1. Que el proceso de globalización cultural no supone un cambio automático en las culturas locales. Por el contrario, dichas culturas locales adoptan una postura activa frente a la influencia de la cultura global. De manera que tratan de moldear la cultura global para adaptarla a su cultura local.
  2. El concepto de glocalización también supone que las multinacionales globales deben adaptar sus productos a la cultura local si quieren tener éxito.

Para ilustrar este concepto se presenta como ejemplo el caso de la cultura islámica en Kuwait:

Pensemos, por ejemplo, en Kuwait, en Oriente Medio, una cultura islámica tradicional que últimamente ha experimentado fuertes influencias norteamericanas y europeas. Este país del Golfo Pérsico rico en petróleo tiene una de las rentas medias per cápita más elevadas del mundo. El gobierno ofrece educación pública gratuita hasta el nivel universitario, lo que produce un alto porcentaje de hombres y mujeres con formación superior. La TV kuwaití emite con frecuencia partidos de fútbol americano, aunque las retransmisiones se interrumpan regularmente para las tradicionales llamadas musulmanas a la oración. La mitad de la población kuwaití de aproximadamente dos millones de personas tiene menos de 25 años y, al igual que sus coetáneos europeos y norteamericanos, muchos de ellos navegan por internet en busca de nuevas ideas, información y productos para el consumidor.

Aunque Kuwait sea en muchos aspectos un país moderno, existen rígidas normas culturales que tratan de diferente manera a hombres y mujeres. En general, se espera que las mujeres vistan la ropa tradicional que deja visibles sólo las manos y la cara y tienen prohibido salir de casa por la noche o ser vistas en público en cualquier momento en compañía masculina diferente de la de su esposo u otro pariente.

La Red es cada vez más popular en Kuwait. La mitad de los usuarios de Internet de todos los países árabes de Oriente Medio vive en este pequeño país, cuya prensa incluye con frecuencia crónicas sobre la Red, y la Universidad de Kuwait fue la primera del mundo árabe que conectó a sus estudiantes a Internet.

Los adolescentes kuwaitíes se congregan en los cibercafés, donde dedican la mayor parte del tiempo a chatear o visitar páginas pornográficas, dos actividades censuradas por la cultura islámica tradicional. Muchos jóvenes tienen citas con el sexo contrario en el ciberespacio. Incluso existen símbolos del teclado para los besos (*), los besos en los labios (:*) y para las risas nerviosas (LOL), todas las interacciones que hacen el noviazgo emocionante y, en este caso, seguro. Las nuevas tecnologías de la comunicación facilitan que hombres y mujeres hablen unos con otros en una sociedad en la que tales contactos fuera del matrimonio son extremadamente limitados. Irónicamente, hombres y mujeres ocupan espacios separados en los cibercafés. Por otro lado, destaca que los kuwaitíes son extremadamente reacios a expresar opiniones contundentes o de tinte político en la Red. Los kuwaitíes son notablemente inhibidos en el dominio virtual, si exceptuamos la discusión de las creencias islámicas conservadoras que se difunden libremente por Internet, lo que se atribuye a la creencia cultural que considera peligroso proporcionar demasiada información sobre uno mismo.

No es probable que la cultura kuwaití, de cientos de años de antigüedad, se transforme fácilmente por el mero hecho de tener acceso a los diferentes valores y creencias que circulan por Internet. El hecho de que algunos jóvenes participen en chats globales no significa que la cultura kuwaití esté adoptando las actitudes sexuales de EEUU o incluso la manera en que se relacionan cotidianamente los hombres y mujeres occidentales. La cultura que el último término vaya a surgir como resultado de la nueva tecnología no será igual a la cultura norteamericana, será exclusivamente kuwaití.

Anthony Giddens, “Sociología”, 7ª Edición.

Comparte este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/34/d542244486/htdocs/clickandbuilds/WordPress/elojodelopositor/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *