Resultados Guardia Civil 2015

By | 10/04/2015

Estadísticas sobre los resultados del proceso selectivo para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de 2015

resultados guardia civil 2015

Resultados Guardia Civil 2015 – El último proceso selectivo para el ingreso en los centros docentes de formación de la Guardia Civil, en la escala de Cabos y Guardias, llevado a cabo el pasado 12 de septiembre de 2015 ha convocado a 24.656 opositores en la modalidad de Libre. De estos, solo 811 aspirantes (3,29% de los convocados) han sido seleccionados para continuar con el proceso selectivo y llevar a cabo las pruebas físicas y la entrevista personal. En esta entrada nos proponemos aportar un resumen cuantitativo de los resultados obtenidos por los 811 opositores seleccionados, mediante un estudio descriptivo básico de las estadísticas publicadas en la Resolución de 23 de septiembre por el Tribunal de Selección (que podéis ver aquí).

En otra entrada os resumíamos los méritos y puntuaciones a tener en cuenta en el baremo para la oposición a Guardia Civil. Vuestro baremo importa, pues la nota final con la que se ordena a los aspirantes lo tiene en cuenta. Es por ello que se observa como, en promedio, las notas en la prueba de conocimientos son más altas para baremos más bajos: los opositores con baremos más bajos lo tienen más difícil para ser seleccionados. En la siguiente tabla (pinchad sobre la imagen para agrandar) mostramos cómo se distribuyen las notas en la prueba de conocimientos según el baremo de los opositores.

Resultados Guardia Civil 2015 – Prueba de conocimientos

resultados guardia civil 2015_notas segun baremo


 Nota técnica: las dos últimas columnas de la tabla representan un intervalo para cada grupo de opositores según el baremo. El intervalo se obtiene sumando y restando a la media de cada grupo el doble de la desviación típica. Por lo tanto, obtenemos un intervalo que contiene aproximadamente al 95% de todos los aspirantes en cada grupo. Nos informa sobre la dispersión de los resultados.


Como hemos dicho antes, un menor baremo va unido a la necesidad de obtener mayor puntuación en la prueba de conocimientos (esta prueba se evalúa sobre 100 puntos). Mientras que, teniendo en cuenta a los 811 opositores, la media en la prueba fue de unos 75 puntos; para los aspirantes con baremo inferior a 10 la media subió hasta los 78 y 83 puntos. Los aspirantes con baremos altos, por encima de los 20 puntos, la media en la prueba fue inferior, por debajo de 70.

Resultados Guardia Civil 2015 – Histograma de notas en la prueba de conocimientos

resultados guardia civil 2015_histograma prueba conocimientos

En el histograma, apreciamos cómo algo más de la mitad de los opositores ha obtenido notas entre 70 y 80 puntos. Alrededor de un 15% han estado entre 65 y 70; y aproximadamente el mismo porcentaje para notas entre los 80 y 85 puntos. El 20% restante se sitúa por debajo de los 65 aciertos o por encima de los 85.

Resultados Guardia Civil 2015 – Pruebas de idioma extranjero y psicotécnico

resultados guardia civil 2015_idiomas y psico

Entre los 811 opositores seleccionados la nota media en la prueba de idioma extranjero fue de 16,1 (la nota puede estar entre 0 y 20 puntos). En cuanto a la prueba psicotécnica, el promedio de nota se situó en 10,2 (la nota de esta prueba puede estar entre 0 y 15 puntos). Justo encima, mediante dos gráficos, se muestran las distribuciones de porcentajes de candidatos según las notas obtenidas en dichas pruebas.

Más del 70% de los aspirantes superó los 14 puntos en la prueba de idioma extranjero. Las notas más frecuentes se situaron en el rango de los 16 a 18 puntos, lo cual debería de ser un objetivo razonable para cualquier opositor con aspiraciones a conseguir plaza.

La distribución de resultados en el psicotécnico muestra como casi el 70% de los opositores obtuvo una nota entre 9 y 12 puntos. Menos del 15% de aspirantes consiguió puntuaciones por encima de 12 puntos, lo que nos da una idea de la dificultad de la prueba.


Desde Centro de Oposiciones Vigilant esperamos que toda esta información ayude al futuro opositor a la Escala de Cabos y Guardias a hacerse una idea aproximada de cuál debe ser su objetivo en la preparación de la oposición. Para cualquier consulta, no dudéis en dirigiros a la dirección de email: cov@grupovigilant.com indicando en el Asunto: Resultados Guardia Civil 2015

Comparte este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/34/d542244486/htdocs/clickandbuilds/WordPress/elojodelopositor/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

3 thoughts on “Resultados Guardia Civil 2015

  1. yolanda

    pero si salieron 820 plazas y decís que a las físicas tan solo pasaron 811…. que han quedado plazas libres? tiene que haber un error en algún sitio…

    Reply
    1. COV Post author

      Los datos aquí analizados se refieren a las plazas convocadas por acceso libre. Fueron convocadas 328 plazas libres, otras 328 para militares de tropa y marinería y otras 164 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes; en total 820 plazas como tú indicas. Pero, cuando decimos que fueron llamados 811 para las físicas, nos referimos a los candidatos a las plazas libres (las 328). Esperamos que quede aclarada la confusión. Gracias por tu comentario!

      Reply
  2. FERMIN VILLAVERDE HERNAIZ

    QUISIERA SABER EL NIVEL B2 EN INGLES QUE BAREMO TIENE….GRACIAS.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *