Resultados Ciclo 1 Tropa y Marinería 2016

By | 03/18/2016

fuerzas-armadas-espana-trabajo-default

Los resultados de la limitación de aspirantes para la segunda fase del acceso a tropa ya han sido publicados (ver aquí). En COV Centro de Oposiciones Vigilant tenemos la suerte de contar con 15 alumnos que han superado la primera fase y han sido llamados para las pruebas psicofísicas ¡Enhorabuena para ellos y mucha suerte! Como ya hicimos con los resultados del Ciclo 2 de la convocatoria de 2015 (ver entrada aquí) os traemos un análisis de los resultados obtenidos por los opositores en el Ciclo 1 de este año.

Efecto del baremo sobre los resultados en las notas finales

De entre todos los aspirantes llamados para la segunda fase del proceso hemos seleccionado a los 2000 mejor posicionados, que son aquellos que más posibilidades tienen de obtener una plaza (fueron ofertadas 1500). El siguiente gráfico nos muestra el porcentaje de opositores que se han situado en un rango de notas determinado. Como observamos, la gran mayoría ha estado por debajo del 7 en la nota final. Esto es señal de, como ya nos van diciendo los alumnos presentados, un posible aumento en la dificultad de la prueba.

barras nota final

Ya que en los resultados publicados también está disponible la puntuación de baremo de los aspirantes, resulta interesante analizar estos datos. En el siguiente gráfico están disponibles los rangos de baremos de los aspirantes y el número de opositores dentro de cada categoría. Pensamos que esta información es crucial para todos aquellos y aquellas interados en opositar a tropa y marinería. Conviene tener en cuenta cuáles son los baremos más frecuentes entre los opositores que más posibilidades tienen de obtener una plaza: baremos a partir de 14 y hasta 22 son las puntuaciones con las que un opositor puede estar más seguro de conseguir una plaza.

barras baremo

Desde el Centro de Oposiciones Vigilant estamos muy sensibilizados con esta cuestión. Pues creemos que el opositor a tropa debe tener en cuenta que si su baremos es, por ejemplo, de 7 puntos (es muy frecuente encontrar este baremo ya que se consigue al tener el título de Graduado en E.S.O. y el permiso B de conducir) lo tendrá muy difícil a la hora de optar a una plaza (nada es imposible, pero de los 2000 aspirantes analizados solo 32 tienen un baremo de 7 o inferior).

Por último, en el gráfico más abajo vemos que (como es de esperar) hay una relación positiva entre el baremo y la nota final obtenida. Sin embargo, un baremo alto no garantiza per se una nota alta. La preparación de la prueba es fundamental. Al fin y al cabo, se trata de una prueba psicotécnica, pero con características peculiares las cuales requieren de una preparación específica si se quiere hacer bien.

dispersión_baremo nota final

Vista la importancia del baremo de concurso en los resultados obtenidos por los aspirantes, por nuestra parte solo resta tratar de dar unos breves consejos:

  • Encuentra un centro de formación que te ofrezca el material más actualizado posible. Todas las convocatorias varían el contenido de las preguntas de la prueba, así que es fundamental mantenerse al día.
  • Si tienes un baremo bajo en comparación con lo que has visto en esta entrada, busca la manera de aumentarlo. No hay muchas alternativas, pero sí algunas. Por ejemplo, obtener permisos de conducir superiores al B como el C1 o el C, obtener un certificado de idiomas (mínimo el B1 o nivel intermedio) y, por supuesto, mejorar tu formación académica (aprobar las pruebas de acceso a grado medio o superior, bachillerato, etc.)
Comparte este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/34/d542244486/htdocs/clickandbuilds/WordPress/elojodelopositor/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *