Baremo en Tropa y Marinería

By | 09/29/2015

¿Cómo afecta el baremo en Tropa y Marinería a las notas de los opositores?

La oposición a las escalas de Tropa y Marinería (TyM) es, sin duda, un proceso selectivo marcado por el gran peso que tiene el Baremo de Concurso sobre las notas finales de los aspirantes, con las que tendrán que competir por ser seleccionados (el baremo en tropa y marinería supone un 30% de la nota final, dejando el 70% restante para la nota del examen, leer más información en la Resolución publicada en el BOE). Es por ello que en esta entrada resumimos en la Tabla 1 las puntuaciones de baremo según los méritos generales y académicos de los opositores, con el fin de que el aspirante conozca su baremo particular. Además, esta entrada presenta un resumen descriptivo básico de las estadísticas sobre número de aciertos y baremo en la última convocatoria de ingreso a TyM publicadas el pasado 28 de agosto de 2015 por la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación laboral (ver enlace aquí).

El examen al que se enfrentan los aspirantes a TyM está dividido en 7 bloques cada uno con 15 preguntas, con lo cual el número de aciertos de un examen se encuentra entre 0 y 105. Los aspirantes deben de responder a todas las preguntas, pues los errores no penalizan. En la última convocatoria (ciclo 2) el número de plazas ofertadas fue de 1.500. La selección previa de aspirantes para continuar con la Fase segunda del proceso de selección – pruebas físicas, reconocimiento médico y test de personalidad –, después de haber llevado a cabo el examen, convocó a 6.018 aspirantes. De todos ellos, en este análisis recogemos los resultados obtenidos por los 2.000 primeros (aquellos que tienen más probabilidad de obtener una plaza).

Baremo en Tropa y Marinería

grafico1_TyM_ciclo2

El gráfico superior muestra la distribución en porcentajes de los candidatos según su baremo de concurso. Puede verse como la mayoría de los opositores tenía un baremo de 11, 14, 15, 18 o 21. Estas cinco puntuaciones de baremo agruparon al 69% de los 2.000 primeros clasificados, es decir, unos 1.380 candidatos tenían una de esas puntuaciones de baremo. Además, resulta conveniente apreciar que tuvieron baremos iguales o inferiores a 10 – una puntuación de 7, 8, 9 o 10 en el baremo – apenas el 3% de los aspirantes (esto supone unas 60 personas sobre 2.000).

Esta información sobre los porcentajes de participación según el baremo son complementados con el gráfico que se encuentra más abajo. Observamos, esta vez mediante barras, como las puntuaciones 7, 8, 9 y 10 de baremo aglutinan a muy pocas personas en relación con el resto de puntuaciones. Sin embargo, casi unos 750 opositores partía con un baremo igual a 14 o 15.

grafico2_TyM_ciclo2

 

Número de aciertos necesario según el baremo en Tropa y Marinería

Por último, en la Tabla 2 ampliamos los resultados aportados por los gráficos con la distribución del número de aciertos obtenidos por los opositores según cuál sea su puntuación de baremo. Esta tabla debería de servir como herramienta de guía para los futuros aspirantes a TyM. Por ejemplo, la tabla muestra cómo los 15 opositores con 7 puntos de baremo obtuvieron una media de 88 aciertos, siendo el mínimo de 86 y el máximo de 94 aciertos. Por otro lado, resulta evidente que el promedio de aciertos necesario para poder optar a una plaza va disminuyendo a medida que el opositor tiene un mayor baremo: esto provoca que los aspirantes con menor baremo necesiten llevar a cabo un examen mejor que aquellos con puntuaciones de baremo mayores. El futuro aspirante a TyM debería, en función de su baremo de concurso personal, marcarse como objetivo un resultado en el examen acorde con las medias de aciertos que se recogen la Tabla 2.

tabla2_TyM_ciclo2

Comparte este contenido...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPrint this pageEmail this to someone

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/34/d542244486/htdocs/clickandbuilds/WordPress/elojodelopositor/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

12 thoughts on “Baremo en Tropa y Marinería

  1. FERMIN VILLAVERDE HERNAIZ

    Buenos dias,quisiera saber que otros idiomas entrarian en baremo……muchas gracias.

    Reply
    1. COV Post author

      En la última base de la convocatoria solo menciona el idioma inglés; así que, en principio, solo los certificados acreditativos de los niveles en ese idioma valdrían para el baremo.

      Reply
      1. FERMIN VILLAVERDE HERNAIZ

        Entiendo que teniendo titulacion de Ingles y Frances solo valoran Ingles.

        Reply
        1. COV Post author

          Sí, solo tendrán en cuenta la acreditación más alta que tengas en inglés.

          Reply
          1. FERMIN VILLAVERDE HERNAIZ

            Muchas gracias por aclararnos este tema…..un saludo.

  2. Pingback: Resultados Ciclo 1 Tropa y Marinería 2016 - El ojo del opositor

  3. Guille

    Si tienes ESO, bachiller, la selectividad, una carrera y un master, ¿se suma todo no?¿ un total de de 54 puntos?

    Reply
  4. JavierN

    ¿Ser graduador universitario (Grado en Turismo) cuenta 13, 15 o 16 puntos? Gracias por la respuesta!

    Reply
  5. Gonzalo Villaverde

    Buenas tades,quisiera saber si el carnet de moto A2 entra en la valoracion de carnet de coche o se valora por separado…..gracias.

    Reply
  6. Gonzalo Villaverde

    Entiendo que B son tres puntos y A2 un punto.

    Reply
  7. Miguel Guillermo Moreno Carrasco

    Buenas tardes, he oído rumores de que si el B2 de ingles no lo tienes aprobado con una nota de sobresaliente,es decir, con “A” pues que no te lo cuentan para el baremo. Es esto cierto¿?
    Gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *